Imagen de la entrada Recomendaciones: Puesta en marcha de filtros en plantas de chancado

Recomendaciones: Puesta en marcha de filtros en plantas de chancado

En oportunidades nos hemos encontrado con erróneas puestas en marchas y detenciones programadas de los filtros de mangas o cartridge.

Nuestras recomendaciones son las siguientes: 

Puesta en marcha

  1. Chequeo de sistemas de emergencia, protecciones y seguridad las cuales deben estar en condiciones para partir.

  2. Partida de Instrumentación asociada al colector tales como, sensores Rotativos (entre otros) de nivel de tolva, presión de aire, mangas rotas, entre otros

  3. Partida válvula rotativa (Esto a fin de garantizar que la tolva esté vacía al inicio de la operación. Si ha habido una correcta detección del filtro, basta dar un minuto de desfase, con el siguiente paso)

  4. Partida del ventilador principal. 

  5. Activación por demanda del sistema de limpieza automático de las mangas, pulse jet/jet pulse.

  6. 10 minutos después (solo recomendados) Partida general Planta. Con el fin de dar inicio a la operación con un sistema a plena carga y un ambiente más adecuado.

Detención programada

  1. Detención del ventilador
    El ideal es que la detención se produzca cuando la correa transportadora esté sin carga a fin de que no se esté transportando un flujo polvoriento pues, el polvo transportado, decanta en los ductos y la energía que se requiere para sacarle de su inercia es alta y no siempre se dispone de ella. Este polvo decantado, puede entonces contribuir a la colmatación de la ductería, lo que desbalancea el sistema y termina por hacerle colapsar. En rigor, para estos casos de detenciones debiera implementarse un sistema de válvulas de cierre y contra cierre esto es, cierran las campanas de aspiración y abren tomas de aire limpio. De esa forma se garantiza que no habrá polvo decantado en las ducterias.

  2. Detención de sensores de nivel

  3. Detención de sistemas de limpieza de mangas
    Esto en rigor ocurre de manera automática cuando se llega a la presión seteada de mínimo. El sistema pulse jet comandado por tarjeta electrónica o por PLC setea los rangos mínimos y máximos en que debe operar el sistema de limpieza. El rango mínimo es a fin de mantener la pre capa sobre las mangas. No llegar a una sobre limpieza que exponga directamente la manga al material a filtrar. Esta situación daña la materialidad de las mangas y su eficiencia de filtrado disminuye. Por otro lado, al bajar la presión del sistema, se incrementa el caudal del ventilador y puede desgarrar las mangas. El seteo de alta está destinado a garantizar un caudal mínimo de aspiración pues, si bien es cierto que la eficiencia de filtrado aumenta con las mangas colmatadas, el caudal del ventilador disminuye y la aspiración se torna insuficiente.

  4. Detención de válvula rotatoria
    El tiempo a que se asocia (10 minutos, recomendados) es el suficiente para que quede vacía la tolva de acumulación de polvo. Esto será variable en dependencia, principalmente, de la capacidad de la válvula rotatoria y el tiempo que demora en detenerse la correa asociada a la descarga de esta.

Si tienes dudas o comentarios sobre este tema, puedes contactar a uno de nuestros especialistas haciendo click acá

Contenido desarrollado por el Ingeniero Sr. Osiel Núñez