30∙4∙2024
Tecnología de supresión de polvo en operaciones de conminución
En las operaciones mineras, la conminución de las colpas es un requerimiento esencial a fin de liberar la fracción mineral contenida en la roca o mena mineral. En este proceso, así como en el de transporte del mineral a través de cintas transportadoras, se genera una cantidad muy importante de polvo en suspensión. Este polvo impacta la calidad del aire, representa un perjuicio a la salud, seguridad ocupacional y al proceso productivo. En respuesta a esto, el confinamiento de las operaciones y el desarrollo de tecnologías de mitigación de polvo, se han desarrollado como elementos esenciales de los procesos productivos sustentables de la actualidad.
Una de las tecnologías de mayor utilización es el sistema de supresión de polvo, SSP, a través de microgotas generadas, normalmente, con agua, aire comprimido y boquillas nebulizadoras. Estas microgotas, generadas en centenares de miles en las zonas de emanación de polvo fugitivo, impactan a las partículas sólidas, las que aumentan su peso y decantan. Desde el punto de vista físico, un requisito, a fin de que se produzca la impactación, es una relativa similitud de tamaño entre la partícula sólida y la microgota. Si consideramos que la fracción respirable y la alojable en los pulmones son inferiores a los 10 micrones, es decir, están en el rango de lo invisible al ojo humano, el adecuado funcionamiento del SSP es fundamental.
¿De qué se componen estos sistemas?
Los sistemas de supresión de polvo están formados por un conjunto de elementos, entre ellos, gabinete de control principal de aire y agua, o agua a presión, gabinete de control eléctrico y boquillas hidráulicas e hidroneumáticas.
Estas últimas, son el principal componente del sistema supresor de polvo, para la generación de microgotas de entre 1 y 200 μm de tamaño, las cuales son claves para la captura del polvo fugitivo.
Las principales características del sistema son:
Bajo consumo de agua
Altamente efectivos en el control del polvo fugitivo confinado.
Mayor durabilidad en el tiempo (solo se cambian elementos de desgaste)
Sencillos de controlar remotamente
Requieren mantenimiento menor
Tienen bajo consumo de energía y agua
Beneficios
Mejora la calidad del aire
Disminuye potenciales enfermedades profesionales
Disminuye riesgos de accidentes por baja visibilidad
Menos desgaste en elementos mecánicos
Menor requerimiento de paradas de planta
Aumenta la vida útil de los elementos electrónicos
Disminuye la pérdida de valor por emisión de material particulado
Baja inversión con relación a otros sistemas de mitigación
Rápida implementación
Algunos sistemas generan exceso de humectación en las líneas que están instalados, por lo tanto, afectan el proceso ¿Esto se puede evitar?
Si, es evitable. El requerimiento es una adecuada mantención y regulación del agua y el aire de los SSP. Otro aspecto a controlar es que el proyecto considere adecuados cajones aglomeradores a fin de que la niebla tenga una vida útil larga y se alargue también con ello el tiempo de tratamiento. Una vez que la niebla toca cuerpos sólidos se condensa. Si este elemento cercano es un faldón del chute, el agua condensada escurrirá a través de él lo que puede afectar negativamente.
Por lo tanto, la supresión efectiva del polvo no solo es un requisito regulatorio, sino también una inversión en la salud de los trabajadores y la sostenibilidad ambiental. Con tecnologías avanzadas y un enfoque proactivo, la industria minera chilena avanza hacia un futuro más limpio y seguro.
Si necesitas más información, puedes contactar a uno de nuestros especialistas haciendo click acá
Contenido desarrollado por Ingeniero Sr. Osiel Núñez