Imagen de la entrada Recuperación de equipos de control de polvo: No sólo un buen negocio

Recuperación de equipos de control de polvo: No sólo un buen negocio

La recuperación de equipos de control de polvo en faenas mineras, constituye una excelente opción, en el camino de minimizar las emisiones de material particulado y el consiguiente daño a las personas, equipos, medioambiente y a las cifras finales de la explotación, pues el polvo minero es de una alta ley, normalmente el doble de la ley de cabeza y cuando alcanza determinadas concentraciones, fuerza a bajar la producción.

En el caso de la gran minería las inversiones en control de polvo suman centenares de millones de pesos. En algunas, son millones de dólares. Suena obvio, pero no siempre es aplicado, el criterio de la reparación y/o modernización de ellos, a objeto de prolongar su vida útil, con alta eficiencia de desempeño, como se requiere en el mundo minero.

Los problemas que enfrenta el planeta a raíz de la creciente población mundial y la sobreexplotación de recursos no renovables; la contaminación del aire, las aguas, el suelo han instalado la sustentabilidad como un objetivo obligatorio a cumplir. Se trata de producir garantizando que las futuras generaciones puedan disponer también de estas riquezas, cada vez más escasas, y un entorno compatible con la existencia humana.

El concepto de las tres R, a saber: Reparar, Reutilizar y Reciclar está en concordancia con el concepto de Sustentabilidad pues en la satisfacción de una determinada necesidad, se apela, en la menor medida, a recursos frescos. Es la antítesis del usar y botar hasta ayer presente en nuestra cultura y que era sinónimo de desarrollo, progreso y bienestar.

En nuestra experiencia, la recuperación de equipos, para ser óptima, debe ir acompañada, forzosamente, de una reingeniería. ¿La instalación responde a los requerimientos presentes? ¿Hubo cambios en la capacidad de tratamiento de la planta? ¿Hubo modificaciones incorporadas al diseño original? Lo anterior lleva por resultado justificar o no un upgrade de los equipos, su complementación con nuevas unidades, entre otros.

Como empresa hemos efectuado una gran cantidad de recuperación de unidades de filtros de mangas, los que normalmente, amén de aspectos mecánicos, han ameritado el cambio de los sistemas de limpieza de mangas y de control, incorporación de sensores de nivel y velocidades cero y con nuevas lógicas de puesta en marcha y parada garantizando años de buen servicio futuro.

En el caso de los Sistemas de Supresores de Polvo (niebla seca) el resultado también es muy positivo y se aprovecha de dejarles dotados de los nuevos manifolds laterales que facilitan la mantención o recambio de las boquillas y se aumenta, si es posible, la zona de aglomeración. El upgrade les puede llevar a ser sistemas auto regulados y con manejo a distancia.

La recuperación de equipos versus su reemplazo por nuevas unidades, en general, implica un ahorro aproximado del 75%. Es decir, las 3 R en minería implican una acción responsable, conveniente e ineludible con resultados suficientemente avalados por la práctica.

Si te interesa saber más sobre este tema, puedes contactar a uno de nuestros especialistas haciendo click acá

Contenido desarrollado por el Ingeniero Sr. Osiel Núñez