Imagen de la entrada ¿Cómo utilizar la primera vez filtros nuevos de cartridge o mangas?

¿Cómo utilizar la primera vez filtros nuevos de cartridge o mangas?

Cuando se  pone en marcha, por primera vez, un filtro de Mangas o de Cartridge, o cuando se ha cambiado la totalidad de las medias filtrantes, se debe hacer con el caudal de trabajo disminuido, pues, al estar las mangas o cartridges limpios, la caída de presión que producen es baja y, por lo tanto, el caudal de aire que mueve el ventilador es mayor. Este plus de aire, de no controlarse, producirá micro desgarros en las medias filtrantes, que afectarán la eficiencia de filtrado. El otro fenómeno indeseable que se produce es la inclusión, en la media, de micro partículas que restan área filtrante.

Una manga limpia tiene una caída de presión cercana a 1” CA. En régimen de trabajo, tiene una caída de presión de 4” a 6” CA. Ese diferencial  de presión entre manga limpia y  sucia, se traduce, en la curva del ventilador, en un incremento del caudal considerable.

En el caso de los filtros de Cartridges nuevos, tiene una caída de presión de ½ pulgada y  de trabajo de 3” a 4“ CA. Su incremento de volumen es también considerable. La manera de controlar ese plus caudal del ventilador es a través de un variador de frecuencia o, en aquellos casos que no exista tal variador, restringiendo el damper del ventilador.

Normalmente se comienza con una restricción del 50% y se va incrementando, de a tramos, conforme va aumentando la caída de presión del sistema. En ese proceso se va fijando una capa de polvo sobre las mangas/cartridges, que se denomina pre capa. Esta pre capa cumple un papel fundamental en toda la vida útil de los filtros y, en rigor, es el cuerpo que enfrenta y filtra el flujo polvoriento. Todos los operadores de filtros de cartridges y mangas son celosos cuidadores de la pre capa pues la eficiencia del filtrado y vida útil de la media, está directamente vinculada con ella. La formación de la pre capa toma de 24 a 48 horas.

En el caso de los Cartridges, para prestaciones de presurización de laboratorios u otros recintos delicados, vienen con la pre capa de fábrica. En ese caso el ventilador parte sin restricciones desde el día uno.

Una correcta filtración está hecha de detalles.

Si tienes dudas o comentarios sobre este tema, puedes contactar a uno de nuestros especialistas haciendo click acá

Contenido desarrollado por el Ingeniero Sr. Osiel Núñez