20∙8∙2024
Lixiviación clorurada de minerales: Éxito de hoy y mañana
Lavador de gases, campanas de captación y ductos de transporte de gases bajo diseño y aporte de Experticia Ingenieros.
El proceso de lixiviación clorurada se ha venido abriendo paso fuertemente en Chile, luego de las exitosas prácticas en plantas de Antofagasta Minerals. A través de esta técnica, la recuperación metalúrgica de cobre, presente como sulfuros en minerales mixtos, sometidos a lixiviación, se incrementa de manera notable.
En este proceso, el mineral es inicialmente impregnado con una solución de cloruro de sodio (o de potasio) para ser tratado posteriormente con ácido sulfúrico. Una fracción del ácido clorhídrico formado, se disipa en forma de gas. Ese gas clorhídrico, a fin de no provocar daños a las personas y al medio ambiente, se captura mediante campanas y se traslada, mediante ductos, a lavadores de gases, especialmente diseñados para el cumplimiento de esa función.
Experticia Ingenieros diseñó y aportó el sistema de captación, ductería y lavador de gases implementado en Radomiro Tomic.
El lavado de los gases se efectúa mediante agua y las emanaciones no deben ser superiores a 5ppm, según lo indica la norma. El sistema puede ser operado también con la adición de soda, lo que incrementa la eficiencia de neutralización del gas y/o disminuye el tamaño del equipo.
La materialidad de las campanas de captación, los ductos y el lavador de gases, son construidos en fibra de vidrio. El ventilador, de acero al carbono, es recubierto con fibra de vidrio a fin de prevenir ataque químico. Opcionalmente puede ser de material sintético.
La cloruración de minerales sulfurado es el futuro abriéndose paso en el presente en la metalurgia mundial.
Si quieres saber más de este proceso, puedes contactar a uno de nuestros especialistas haciendo click acá
Contenido desarrollado por el Ingeniero Sr. Osiel Núñez